El ruiseñor y la rosa
Resumen
Un ruiseñor oye los lamentos de un estudiante causados por la negativa de la hija de su profesor de bailar con él a menos que le traiga una rosa roja. El ruiseñor visita todos los rosales del jardín, y uno de ellos le dice que hay una manera de producir una rosa roja, pero sólo si el ruiseñor está dispuesto a cantar su canción más dulce durante toda la noche y sacrificar su vida para crearla. Viendo las lágrimas del estudiante, el ruiseñor lleva a cabo el ritual, y clava su corazón a una espina para que su sangre pueda dar color a la rosa. A la mañana siguiente, el estudiante está contento, pues tiene la rosa roja, pero la hija del profesor le rechaza de nuevo debido a que otro hombre la ha obsequiado con joyas «y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores», le dice. El estudiante lanza con ira la rosa a la calle, vuelve a sus estudios, y decide no creer en el amor verdadero nunca más.
Reflexiones
Existe un amor superfluo, más relacionado con el deseo y el capricho, es pasajero, egoísta y no entiende de sacrificios ni esfuerzo. Este es el amor que representan el estudiante y la hija del profesor.
Existe un amor verdadero, encarnado por el ruiseñor, que es aquel que se esfuerza y sufre y es capaz de sacrificarse por amor. El amor, cuando se entrega y ofrece sacrificio, crea vida y belleza. La rosa representa el amor más allá de la muerte.
Se resalta en este cuento una critica a la hipocresía de la clase alta. Así, tanto el estudiante como la hija del profesor, encarnan a una clase social que se deja llevar por la superficialidad y el materialismo, frente a los poetas y clase más humilde (representados aquí por el ruiseñor y la rosa), que son los únicos que siguen creyendo en la belleza y el amor verdadero.
ENLACES DE DESCARGA LEGAL Y GRATUITA:
Biblioteca Gratuita de Ataun
No hay comentarios:
Publicar un comentario