Confesiones de un alma bella
Por más que Las confesiones de un alma bella constituyan un texto de carácter literario, en él se encierra un indudable interés filosófico, al menos a juzgar por la extensión del concepto de alma bella en la filosofía del siglo XVIII. Puede encontrarse, por ejemplo, en Rousseau, Zinzendorf, Hemsterhuis o Wieland y más tarde en Hegel y Schiller, además del mismo Goethe. No obstante su origen ha de remontarse hasta Platón. La historia del concepto es curiosa: de Platón pasa a Plotino, de Plotino a san Agustín y de aquí a la mística alemana de la baja Edad Media y a la literatura religiosa española de los siglos XVI y XVII.
Goethe se basa en el testimonio de una persona real: la religiosa y escritora Susanna von Klettenberg, a quién el autor conoció y admiró profundamente, retratándola como un ser de existencia pulcra y congruente. Una mujer cuyo pensamiento podría ser calificado como “adelantado a su tiempo”.
Argumento
Se trata del relato de una mujer de mediana edad que hace un recuento de su vida desde un punto de vista filosófico. Para ello se centrará en lograr un balance entre los valores establecidos por la sociedad de su tiempo (finales del siglo XVIII), y los de su propia forma de pensar.
ENLACES DE DESCARGA LEGAL Y GRATUITA:
Biblioteca Gratuita de Ataun
No hay comentarios:
Publicar un comentario