jueves, 1 de agosto de 2019

Nicolás Maquiavelo - El príncipe

Nicolás Maquiavelo - El príncipe

El príncipe

El príncipe es un tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo. Según la correspondencia de Maquiavelo, una versión parece haber sido distribuida en 1513, usando el título en latín De Principatibus (De principados).​ Sin embargo, la versión impresa no se publicó hasta 1532, cinco años después de su muerte. Esto se hizo con el permiso del Papa Clemente VII, pero «mucho antes de eso, de hecho, desde la primera aparición del manuscrito El príncipe, el texto ya representaba una obra controversial».

Contenido

La materia: Nuevos principados (capítulos 1 y 2)
Principados mixtos (capítulos 3–5)
Nuevas conquistas agregadas a estados anteriores (capítulo 3)
Reinos conquistados (capítulo 4)
Estados libres conquistados, con sus propias leyes y órdenes (capítulo 5)
Estados totalmente nuevos (capítulos 6–9)
Conquista por fortuna, es decir, por la virtud de otra persona (capítulo 7)
Convertirse en un príncipe por la selección de sus conciudadanos (capítulo 9)
Cómo juzgar la fuerza de los principados (capítulo 10)
Principios eclesiásticos (capítulo 11)
Defensa y milicia (capítulo 12–14)
Las cualidades de un príncipe (capítulos 14–19)
El deber de un príncipe sobre asuntos militares (capítulo 14)
Reputación de un príncipe (Capítulo 1)
Generosidad contra parsimonia (capítulo 16)

Crueldad contra misericordia (capítulo 17)
De qué manera los príncipes deben cumplir su palabra (capítulo 18)
Evitar el desprecio y el odio (capítulo 19)

La prudencia del príncipe (Capítulos 20–25)
Si las conquistas dominantes con fortalezas funcionan (Capítulo 20)
Ganar honores (Capítulo 21)
Nobles y personal (capítulo 22)
Evitando aduladores (capítulo 23)

Por qué los príncipes de Italia perdieron sus Estados (capítulo 24)
Fortuna (capítulo 25)
Exhortación para apoderarse de Italia y liberarla de los bárbaros (capítulo 26)

Argumento

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.

Resumen de la obra

En esta parte de su obra, Maquiavelo trata sobre los principados mixtos, viene a ser aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, éste se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder. Los principados mixtos consisten en que los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que los gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, de que su condición ha empeorado. Ello proviene de la necesidad natural, en que el nuevo príncipe se encuentra, de ofender a sus nuevos súbditos, ya con tropas, ya con una infinidad de otros procedimientos molestos, que el acto de su nueva adquisición llevaba consigo. Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Asimismo, Maquiavelo aclara que los principados mixtos son los mejores en todo sentido.

Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá. En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. Además Maquiavelo aconseja que sobre todas las cosas uno siempre debe evitar ser odiado, ya que en esa situación nada impedirá que termine destronado. Para evitar ser odiado el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ni con sus esposas, ya que argumenta que un subordinado olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas.

El sentido contextual de Nicolás Maquiavelo respecto de ser "amado" y/o "temido", radica primordialmente en que debe haber un punto equidistante entre una y otra; toda vez que si bien es cierto un príncipe, entendiéndose no como tal, sino como la cabeza de un Estado, debe ser clemente y al mismo tiempo hacerse temer, en cierta manera, para mantener la firmeza del territorio que gobierna, no así si se pasa de temeridad pues será aborrecido, y no ser del todo indulgente, pues esto desencadena desorden y posteriormente la destrucción del Estado.

ENLACES DE DESCARGA LEGAL Y GRATUITA:
Biblioteca Gratuita de Ataun




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NuestrosLibros

La mayoría de los libros están en PDF, pero también se pueden encontrar libros en formato TXT. Este Blog ofrece Libros de dominio público o publicaciones bajo licencias abiertas. La mayoría de los autores son clásicos de la literatura unviersal, pero también podrás encontrar libros de dominio público actuales con licencias de libre distribución.




Comentarios

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *